Esta es probablemente una de las recetas más pedidas en el blog, ya que a menudo os he hablado de este, mi vicio salado: los champiñones rellenos. En esta entrada sobre los básicos de cocina también los mencioné, ya que son muy fáciles de elaborar y quedan bien el cualquier tipo de comida o evento.
Los champiñones son una excelente fuente de vitamina D, y aunque no es la misma que obtenemos del sol (D3) sigue siendo beneficiosa para nuestra salud, así como la vitamina B y el ácido pantoténico (muy importante para las hormonas) que contienen.
Esta receta se puede hacer en unos 20 minutos; yo suelo preparar los ingredientes en 5 minutos y mientras se cocinan hago otras cosas o preparo una ensalada o un arroz de coliflor con verduras para acompañarlas. Podemos utilizar cualquier tipo de champiñones pero es importante que sean bastante redondos, ya que si no el relleno no se quedará dentro.
Espero que estéis preparadas para una nueva adicción.
- 6 champiñones (yo utilizo la variedad castaña)
- 6-7 tomates secos hidratados o marinados en aceite de oliva
- Media cebolla roja
- 1 diente de ajo grande
- Un puñado de piñones
- Un puñado de perejil fresco o seco
- 4-5 cucharadas de pan rallado (yo utilizo este* de Panko)
- Sal y pimienta al gusto
- Levadura nutricional (opcional)
- Precalentamos el horno a 180 C.
- En una sartén doramos los piñones y reservamos.
- Picamos la cebolla, los tomates secos, el perejil y el ajo y lo mezclamos bien en un bol.
- Echamos dos pizcas de sal y reservamos. Esto hará que la mezcla suelte líquido que más tarde retiraremos.
- Mientras tanto, lavamos los champiñones y les quitamos el tronco. Picamos los troncos y los añadimos al bol anterior.
- Con una brocha de silicona o similar, pintamos los champiñones con un poco de aceite de oliva, y los reparamos en una bandeja de horno para rellenarlos.
- Retiramos el agua que haya soltado la mezcla del bol, y añadimos los piñones y el pan rallado. Mezclamos bien y salpimentamos al gusto.
- Rellenamos los champiñones asegurándonos de llenar todo el agujero y un poco más, terminando con un poco de pan rallado y/o levadura nutricional.
- Metemos al horno y cocinamos durante 15 minutos.
- Una vez estén cocinados (el relleno estará un poco tostado) retiramos y decoramos con un poco más de perejil.
- Servimos como acompañamiento o como plato principal acompañado de ensalada de aguacate o quinoa, arroces, etc.
* El pan rallado que utilizo es ESTE.
Así de sencillo. Creo que este es uno de los platos más sabrosos y fáciles que suelo cocinar a menudo, y estos champiñones rellenos siempre tienen mucho éxito. A veces también me gusta acompañarlos de alguna crema de anacardos o salsa casera (AQUÍ hablo de mis favoritas) si quiero añadir un poco más de «alegría» al plato.
Si queremos realizar esta receta sin gluten, simplemente podemos prescindir del pan rallado, aunque el relleno suele quedar más húmedo, pero igual de rico.
Ahora que me mudo a Barcelona (donde abriré mi propia consulta) tengo ganas de que llegue la temporada de champiñones para ir al monte y recoger unos cuantos, por suerte tengo amigos expertos en esto asi que estoy deseando aventurarme por fin. Quiero ser una de esas personas que recoge champiñones.
xx
cristina
que buena pinta, yo los rellenaba de otras cosas, asiq probare con tu receta q tiene pintaza!