La receta de hoy es muy especial para mí porque tiene el visto bueno de una persona que es:
Muy exigente
Muy sueca
Muy de pescado (antes de hacerse veg)
Como podréis imaginar, la tensión y la expectación a la hora de realizar esta receta era máxima. Pero sí, el resultado fue satisfactorio y tengo la aprobación sueca para este no-salmón ahumado. Y aunque muchas veces la gente se pregunte «por qué algunos intentan recrear productos animales cuando se hacen veg*anos» la respuesta es simple: que no los comamos no quiere decir que no nos gusten. A mí me encantaban ciertos productos procesados con agujero en medio, los compraba por docenas, y a pesar de ello, hace más de dos años que no pruebo uno. Ni ganas que tengo.
Por eso, recrear el sabor y la textura del salmón ahumado para mí era un reto, pero puedo decir que por fin creo que he dado con la receta perfecta. Por supuesto, es totalmente adaptable. El sabor final está totalmente en vuestras manos y como siempre digo, debéis experimentar hasta encontrar vuestra versión perfecta. Siempre está bien utilizar mis recetas como guía pero os animo a variar y experimentar.
Os dejo ya con la receta del no-salmón ahumado vegano.
- 4 tomates maduros
- 1 cdta de escamas de alga dulse (o quelpo)
- 1 cdta de aceite de oliva
- 1 cda de salsa de soja o tamari
- 2 cdtas de humo líquido
- Hinojo seco
- Cocinamos los tomates en una olla con agua hirviendo durante unos 2-3 minutos (cuando la piel se haya roto ya estarán listos).
- Los sacamos y los ponemos inmediatamente a enfriar en un bol con agua fría y cubitos de hielo.
- Mientras tanto, mezclamos el resto de los ingredientes (menos el hinojo) en un recipiente hondo
- Una vez estén fríos, pelamos los tomates y cortamos a la mitad y después en cuartos.
- Les quitamos la parte de las semillas (después de hervirlos debería salir fácilmente). Deberían quedarnos láminas gruesas pero blandas de tomate.
- Ponemos las láminas a marinar en la mezcla que hemos hecho antes y dejamos reposar durante 30-60 minutos (cuanto más mejor) en la nevera y estará listo.
Recrear un salmón ahumado con tomate parece casi imposible, pero tanto la textura como el sabor son increíblemente similares. De hecho, confieso que esperaba que saliera menos realista, porque me daba un poco de «repelús» comer algo de «pescado», aunque fuera falso. El alga dulse, que es lo que le da el sabor «a mar», no es demaiado fuerte y tiene un toque ahumado perfecto, aunque también se puede hacer con quelpo (kelp). Pero me encanta el resultado y la verdad es que es un plato que sí quiero realizar también cuando tenga visitas.
Por supuesto la crema agria no es obligatoria, pero combina perfectamente con el no-salmón, recreando el típico bagel tan característico de Nueva York. Podéis encontrar la receta de la crema agria (Sour Cream) AQUÍ.
El eneldo es sin duda la especia perfecta para este plato, yo lo he encontrado en supermercados Carrefour (me ha resultado dificilísimo encontrarlo en otras tiendas más pequeñas). El sabor del salmón y la crema agria combinan a la perfección con pan 100% centeno o tostas tipo Ryvita.
Los ingredientes que he utilizado son los siguientes. Tened en cuenta que con estas cantidades podréis hacer MUCHA cantidad y a lo largo del tiempo, ya que ni las algas ni el humo líquido se estropean fácilmente y duran muchos meses abiertos.
Humo líquido
Escamas de alga dulse
Sé que lo disfrutaréis tanto como yo, y teniendo en cuenta las noticias sobre la extinción de los peces del mar que hemos escuchado últimamente, le estaremos haciendo un favor enorme al planeta 🙂
Buen día hermosuras xx
Ally
Arianna
¡Pero qué pinta tiene! Ya mismo me compro las algas y el humo, esto hay que probarlo. Gracias por la receta 😉 xxx
Mun
Ally que humo usas? Me dejas el link? GRACIAS, genial post ?
Ally
MunEspera que pongo el link en el post, así es más fácil y lo puede ver todo el mundo, gracias bonica! xx
maria
hola, donde compras el humo y las escamas de alga(o sirve cualquier tipo de alga)
Ally
mariaHola! Acabo de actualizar el post con el link a los ingredientes, un besazo hermosa! x
maria
Hola, he visto la composición del humo y lleva colorantes(Agua, salsa de soja (agua, sal, proteína de soja hidrolizada, jarabe de maíz, colorante (E150)), vinagre, jarabe de maíz rico en fructosa, aroma ahumado, colorante (E150), ajo y cebolla en polvo, especias.)¿es recomendable comprar el producto?
Ally
mariaHola guapa, ten en cuenta que es un producto MUY MUY concentrado y utilizas una cantidad muy muy limitada. Asi que mientras no lo utilices en grandes cantidades en todas las comidas del día no pasa nada. Es para ocasiones puntuales! Un beso xx