Las que me seguís desde hace tiempo creo que ya sabéis cómo voy a empezar esta entrada: Sí, esta es una de mis recetas favoritas. Pero os prometo que esta sube hasta el top 5 de mis recetas favoritas EVER. Ya es temporada de boniatos y por supuesto tenía que contaros todo sobre esta receta que es básicamente la representación del cielo en la tierra.
Es un plato súper sencillo de cocinar, obviamente, vegano, y alto en proteína y fibra, gracias a los garbanzos y el boniato. Además, los boniatos son altos en beta carotenos, vitamina A (solo 200 gramos ya nos proporcionan el ~240% de la CDR) y Vitamina C. Sí, hay vida más allá de las naranjas para obtener vitamina C.
Los garbanzos le dan un contraste de textura perfecto, y la salsa… PAREMOS UN MOMENTO Y HABLEMOS DE ESTA SALSA, POR FAVOR. Si os gustan las salsas cremosas, sabrosas, ahumadas y un poco picantes, esta versión de mi salsa de anarcados os va a encantar. El contraste con el resto de los ingredientes, la dulzura del boniato, el salado de los garbanzos… es perfección absoluta.
Si no encontráis chipotles en adobo podéis utilizar pimentón y tomates secos, aunque el sabor será muy diferente. Si tenéis la oportunidad de conseguirlos, os prometo que merece la pena. Yo los compro en Wholefoods pero también los he visto en Amazon. Si no, también podéis hacer la salsa con el resto de los ingredientes y os quedará algo parecido a un alioli, que también está de vicio.
Ahora que empieza a refrescar un poco, no puedo pensar en otro plato más idóneo.
- 2 boniatos grandes
- Una lata de garbanzos
- 3-4 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles en adobo
- 150 gr de anacardos
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1/2 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de pimentón ahumado (picante o dulce)
- 2 cdtas de albahaca seca
- 1 cda de perejil fresco picado
- 1/2 aguacate
- Sal y pimienta
- Escamas de chile
- Precalentamos un horno a 200 C y ponemos los boniatos a asar, durante unos 30 minutos más o menos
- Mientras tanto, preparamos la salsa: En un procesador potente, ponemos los anacardos, 1 diente de ajo, el zumo de limón, los chiles en adobo y un chorrito de agua.
- Procesamos bien, aderezando y añadiendo agua hasta conseguir la consistencia deseada. A mí me gusta bastante espesa pero eso va al gusto.
- Troceamos las chalotas y las sofreímos en una sartén con aceite (de coco preferiblemente). Cuando empiece a pochar, echamos el otro ajo picado y sofreímos unos segundos.
- Añadimos los garbanzos escurridos a la sartén, echamos la cúrcuma, la albahaca y el pimentón y sofreímos un rato más hasta que estén un poco doraditos. Aderezamos al gusto.
- Una vez las patatas estén cocinadas (para comprobarlo simplemente hay que pincharlas con un tenedor y ver que están blandas), las sacamos del horno, las partimos a la mitad y con el reverso de una cuchara sopera aplastamos un poco el centro para hacer un poco de hueco para el relleno.
- Ponemos los garbanzos sobre los boniatos, añadimos el aguacate troceado y finalizamos con un poco de perejil, la salsa de adobo que hemos hecho antes y unas cuantas escamas de chile.
Me vienen a la cabeza muchas canciones de amor cuando miro estas fotos. Suspiro.
Es un plato muy económico que destruye cualquier excusa de que comer sano es caro. Además es muy rápido de hacer, realmente lo único que lleva un poco de tiempo es lo de asar los boniatos, pero yo a veces suelo asarlos el día anterior, los guardo en la nevera y cuando los quiero comer sólo tengo que meterlos al horno unos cuantos minutos.
Creo que una de las cosas que realmente me preocupaban a la hora de transicionar a una dieta más sana, era quedarme sin los típicos platos que te dejan «a gusto» y la verdad es que esta receta fue fruto de mi imaginación y mi necesidad de seguir comiendo cosas con alto valor nutricional y súper sabrosas a la vez.
Espero que probéis esta delicia; si podéis, comprad los boniatos locales y ecológicos, y ya os habréis coronado.
Un besazo amores, y ¡VIVA LOS BONIATOS!
Maquilladora en Bilbao
Este domingo te copio y te cuento. Ademas parece fácil de hacer 😉
Un besito!
Sary Moreno
Se ve muy rico, habrá que ponerlo en practica, tenia duda con el nombre, boniato, pero ya vi que son patatas dulces, nosotros en México lo llamamos camote! que es una palabra en nahuatl 😉
Un abrazo desde México.
Ana (anabll100)
Con lo que le gustan a mi madre los boniatos y el asquito que me dan a mi… y no, no los he probado nunca. Es de esas comidas que no te entran por alguna razón y ni las pruebas, pero llevo tanto tiempo leyendo lo buenos y
sanos que son que sé que debo, al menos, probarlos.
Me guardo la receta y la probaré, ahora que ya se empiezan a ver por las tiendas.
Un besito!!!
Marián
Hoy voy a hacer esta receta! Nunca he comido boniatos excepto en empanadillas. ?
paula
Ally como se llaman y donde encuentro los chiles en adobo en Londres?
Ally
paulaGuapa! Yo los compro en Wholefoods, siempre tienen y pone «chiles Chipotle» en la lata, están en la zona de comida Mexicana xx
Eva
Los hemos comido hoy!! Que ricos!!! La salsa la hemos hecho solo con anacardos, limón y agua y estaba…que vicio!!! Una receta de 10!!! Gracias por compartirla con nosotros.
Ally
EvaMuchas gracias a ti por pasarte a decírmelo, qué ilusión! 🙂 Un besazo guapa! xx
cristina
pues creo que lo hare hoy, al menos para mi, para ver que tal esta!!!